Publicada en

¿Creías que FactuSOL sólo funciona sobre Windows?

FactuSOL_maquina_virtual_VirtualBox

Todos sabemos que FactuSOL es una excelente herramienta para la gestión de nuestro negocio (y por eso lo usamos 😉 ). Pero más de uno ha pensado que es un inconveniente que funcione sólo en Windows… Pues sí, pero definitivamente no. Y es que gracias a herramientas como VirtualBox podemos tener a FactuSOL funcionando con cualquier sistema operativo.

He aquí cómo hacerlo:

  • voy a usar como punto de partida Ubuntu 16.04 LTS de 64 bits (sistema anfitrión), pero el procedimiento es válido también si el sistema anfitrión es otra distribución de Linux, Mac o incluso Solaris;
  • sobre él instalaré VirtualBox 5.1.8, que es la versión más reciente en el momento de escribir este artículo;
  • a continuación crearé una máquina virtual (sistema invitado) con Windows 7 SP1 de 64 bits;
  • por fin, instalaré FactuSOL, y haré la configuración para que pueda intercambiar datos con una tienda web que disponga de un módulo (o plugin) como es FSx-Connector.

Sistema anfitrión

Mi sistema de partida es una computadora con un procesador Intel Core i3 a 2.60GHz con 4Gb de memoria RAM, un equipo ya un poco antiguo, pero que es más que suficiente para este proyecto. Tiene instalado Ubuntu 16.04 LTS de 64 bits. Debemos tener en cuenta que para una aplicación empresarial deberá elegirse el procesador y la memoria del equipo en función del volumen de datos de la empresa, del número de usuarios que vayan a estar conectados simultáneamente y de los servicios que vaya a prestar la computadora anfitrión.

Instalar VirtualBox

El software es libre y gratuito. Se puede descargar desde VirtualBox.org. Existen versiones para los sistemas operativos Windows, Linux, Mac y Solaris.

Maquina virtual en Mac

Para tener la máxima funcionalidad en VirtualBox, hay que instalar un paquete de expansión que permite compartir ficheros entre el sistema anfitrión y la máquina virtual, reconocer dispositivos USB y más: se llama VirtualBox Extension Pack. También hay que instalar las Guest Addittions en la máquina virtual (sistema invitado).

VirtualBox

Más información en la Documentación de VirtualBox. También pueden encontrarse muchos tutoriales en YouTube.

Sistema invitado

Primero hay que crear la máquina virtual, pulsando en “Nueva” (ver la imagen anterior). Una vez creada la máquina virtual, y antes de instalar el sistema operativo invitado, debemos configurar adecuadamente la red. Esto es necesario para que FactuSOL pueda intercambiar datos con una tienda web (subir los productos, descargar clientes y pedidos) que disponga del módulo FSx-Connector.

Seleccione la máquina virtual que ha creado. Luego pulse en “Configuración” y seleccione “Red”. En “Conectado a” seguramente aparecerá NAT, que es el valor por defecto. Deberá cambiarlo a Adaptador puente; el resto de valores puede permanecer como está por defecto (Tenga en cuenta que la “Dirección MAC” será diferente en su instalación, ya que representa la dirección MAC de su tarjeta de red física, la que tiene instalada su ordenador).

VirtualBox

Con esta configuración, la máquina virtual aparecerá (y se comportará) como un equipo físico más dentro de red local en la que esté conectado el equipo anfitrión.

Como sistema invitado he elegido Windows 7 SP1 de 64 bits. Pero, naturalmente, puede ser cualquier versión de Windows compatible con FactuSOL, tanto de 32 bits como de 64 bits.

Después de instalar el sistema invitado, podemos inspeccionar la red:

VirtualBox

Aparecen dos equipos:

  • COREI3-VIRTUAL: es el PC que corresponde a la máquina virtual.
  • VBOXSRV: representa el equipo anfitrión. Haciendo clic en ese icono están disponibles las carpetas compartidas del PC anfitrión (el equipo físico). Recuerde que para acceder a ellas debe haber instalado previamente las Guest Addittions en el sistema invitado.

Instalar FactuSOL

Bueno, esta es la parte más fácil 😉 . Una vez iniciada la máquina virtual, tenemos delante “todo un ordenador”. Hay que abrir el navegador web, e ir a la web del programa FactuSOL. Desde allí descargará y guardará el instalador de FactuSOL, por ejemplo en el escritorio de la máquina virtual. A continuación se ejecuta el instalador, y se siguen los pasos que va indicando.

VirtualBox

Y al finalizar la instalación:

VirtualBox

Configuración del enlace Web

Para que FactuSOL pueda intercambiar datos con una tienda web es necesario configurar adecuadamente el enlace web de FactuSOL. Pero además necesitaremos que la tienda web pueda entender (y procesar) los datos que le envía FactuSOL (el catálogo de productos); y que sea capaz de enviar a FactuSOL datos de vuelta en un formato que FactuSOL pueda entender (clientes y pedidos). Yo he trabajado con FSx-Connector, y me parece una excelente solución para enlazar tiendas basadas en PrestaShop o en WooCommerce con FactuSOL. Por si a alguien resulta de utilidad, aquí están los enlaces:

Como dije, es necesario configurar adecuadamente el enlace web de FactuSOL. Para ello navegamos por FactuSOL según se indica en la imagen siguiente.

VirtualBox

Si tiene dudas acerca de cómo rellenar estos campos, consulte el Manual de FactuSOL. Adicionalmente, puede encontrar una guía excelente en:

Manual online de FSx-Connector

Ahora sólo queda comprobar que el enlace con la tienda web funciona correctamente. Para ello, en FactuSOL, hacemos una subida de datos genérica:

VirtualBox

Si todo funciona correctamente, aparecerá una pantalla como:

VirtualBox

Accediendo directamente al servidor vía FTP (con FileZilla, por ejemplo), comprobamos que el fichero que exporta FactuSOL se ha creado correctamente.

VirtualBox

Conclusión

En este artículo hemos desarrollado el método general para poder utilizar FactuSOL en un ordenador con un sistema operativo diferente a Windows, o sea, Linux o Mac (también vale para Solaris). La capacidad de los ordenadores actuales, junto con VirtualBox (un software libre y gratuito) permite a profesionales y a empresas tener “varios ordenadores en uno”, y utilizar FactuSOL sin el coste y la complejidad de añadir otro ordenador a la red local.

Por otro lado, para aquellos usuarios de FactuSOL que quieren enlazarlo con una tienda web (PrestaShop o WooCommerce) usando FSx-Connector, hemos detallado la configuración necesaria en la máquina virtual y en FactuSOL para que el enlace funcione correctamente (subir los productos, descargar clientes y pedidos).

Deja un comentario